(Reformulación crítica de una entrevista a Brandon Herman publicada en la revista H magazine, nº94)
Una breve presentación:
- Brandon Herman, es un fotógrafo estadounidense cuya carrera está en auge.
- Emilio Jiménez, es un fotógrafo español cuya carrera acaba de comenzar.
La respuesta a esta sencilla pregunta parece obvia, pero aún así me gustaría desglosar una serie de razones que se me ocurren para poner sobre la mesa algunos temas.
Brandon tiene 25 años y Emilio 20, cinco años de diferencia a esa edad pueden parecer mucho pero en cierto sentido no lo son tanto. Con tan solo cinco años de diferencia pertenecen a la misma generación y eso los hace compartir ciertos rasgos generacionales comunes:
- A ambos les encanta la ciudad en la que viven y para ambos el país en el que les gustaría vivir es el del otro.
- Ambos tienen amigos
- Ambos no están únicamente interesados en la fotografía sino que comparten el gusto por otras disciplinas artísticas como el video o la interpretación.
- Y ambos tienen aficiones afines como el gusto por la cultura hip hop.
Emilio nace, vive y se forma en Badajoz (una pequeña ciudad de provincias de un pequeño país europeo) y Brandon nace y vive en Los Ángeles y se forma en Rhode Island (dos grandes ciudades del este y oeste de un gran país americano) y esta puede que sea una clave para responder a nuestra pregunta.
¿Por qué la maquinaria cultural americana puede extender sus tentáculos hasta el corazón de Europa y no viceversa?
Ya sé que esto no es una respuesta sino otra pregunta pero tal vez sería interesante que todos nos la hiciéramos e intentáramos que al menos Emilio Jiménez no tuviera nada que envidiar a Brandon Herman, al menos en lo que a la igualdad de oportunidades se refiere.
¿O tal vez sea una pregunta retórica?
Flickr de Emilio Jiménez: http://www.flickr.com/photos/emiliojimenez/
De Brandon Herman hay de sobra en Google.