One Day on Earth


Fue trabajando en el, por desgracia desaparecido, festival cineposible cuando tuvimos la oportunidad de conocer a Sharon Weaver, una directora de origen paraguayo que trabaja en los Estados Unidos. Invitada por el festival vino a presentarnos un muy recomendable trabajo, The Daniell Lab. Tiempo después y gracias a seguir en contacto a través de las redes sociales supe que Sharon estaba trabajando para el proyecto que nos trae hoy aquí One Day on Earth.

One day On Earth es una película documental y al mismo tiempo es mucho más que solo eso.


El objetivo de su fundador, Kyle Ruddick, era crear una película hecha a partir de colaboraciones de gente de muy diversa procedencia. La dinámica y el éxito del proyecto consisten en la creación de una red social con un objetivo muy concreto. Documentar a la humanidad en un periodo de 24 horas.  Con la excusa simbólica de la coincidencia numérica el 10.10.10 se convocó a que cualquiera de cualquier parte del planeta participara grabando material audiovisual y lo subiera a la web. El reto y la magnitud del proyecto lo hacen sumamente tentador y yo me atrevo a decir que este proyecto es el sueño de todo documentalista. A partir de las 3.000 horas de material audiovisual recibido en 2.010 en su primera convocatoria se crea la película documental que se estrena a lo largo del día de hoy 22 de abril de 2012 en todo el planeta coincidiendo con el día mundial de la tierra.

Esta no es la primera película colectiva que intenta retratar la vida en la tierra en un momento concreto. Algunos recordaréis Life in a day que fué grabada el 24 de julio de 2010 y estrenada el año siguiente en el Festival de Sundance. La convocatoria se realizó a través de youtube y la película tuvo tal éxito que National Geographic compró sus derechos.



Pero One Day On Earth tiene algo que lo hace único y muy diferente a Life in a Day. 
Life in a Day no deja de ser una película realizada de una manera un tanto peculiar, aprovechando la capacidad de una herramienta como youtube y sus millones de usuarios. Al fin y al cabo un experimento comercial.
Mientras que One day on Earth es un proyecto muy comprometido socialmente. La película documental no deja de ser la guinda del pastel mientras que lo realmente interesante es la red social creada a su alrededor y el interesantísimo mapa del mundo que contiene todo el material capturado en ese día y geolocalizado con total precisión. Bucear por la inmensa cantidad de material alojado en su mapa es una experiencia que por momentos puede resultar reveladora.

Regresando a mi experiencia personal con el proyecto, permitidme que os cuente como fué nuestra participación en la edición del pasado 11.11.11
No queriendo dejar pasar la oportunidad de participar y formar parte de One Day on Earth convencí a Nicolas Yazigi, la mitad de RN fotógrafos, para que salieramos esa tarde a grabar un trocito de Mérida.
Permitidme un breve inciso para comentaros que Nicolas y yo nos conocimos mientras ambos colaborábamos para un proyecto de webserie, La berrea, con el único afán de divertirnos y aprender en el camino. Me parece importante destacar esto porque en cierta medida ese afán de trabajar y aprender de manera continuada es tambien parte de la filosofía del proyecto One Day on Earth.
Nosotros nos planteamos este día como un mero ejercicio de observación. Ponernos detrás de la cámara y escoger como premisa un plano de la ciudad de Mérida que la resumiera en su esencia. De esta experiencia, de la pura observación nació parte del material que luego conformaría el grueso de un trabajo de puro amor por nuestra ciudad, a esta pieza la llamamos Videopostal Lusitania:

 

El proyecto One Day on Earth sigue caminando y su próxima convocatoria será el 12.12.12
Hoy 22 de abril y coincidiendo con el día mundial de la tierra se han organizado proyecciones de la película filmada el 10.10.10 a lo largo de todo el planeta.

Definitivamente vivimos en el siglo de la humanidad con mayusculas, debemos comenzar a pensar que nuestros pequeños actos de cada día, nuestro pequeño entorno, está íntimamente ligado y conectado al resto del planeta. Por eso me parece que todo intento por hacernos ver el mundo tal cual es en toda su inmensidad y de conectarnos a el es un esfuerzo válido. Disfrutad de la película si teneis oportunidad y participad en la iniciativa en su próxima convocatoria del 12.12.12

EDITO 23 abril 2012:
En Mérida tuvimos la oportunidad de ser una de las ciudades españolas que organizarón una proyección de la película. Cerca de 80 personas pudieron compartir con nosotros la experiencia de ver por primera vez esta magnífica obra.