Cooperativas y la actitud CO

Viviendo en Extremadura es facil conocer o haber tenido contacto con el llamado "mundo cooperativo" Más aún si uno es nieto de campesino.
Mi primera experiencia directa con el cooperativismo fué en el verano de 2.008 cuando comencé a trabajar para Onbligo S.C.E. empresa cooperativa cuya actividad principal es la producción de eventos.
Para mi las cooperativas venían a ser uniones de trabajadores independientes que trabajaban en pro de un fin común.



El Ministerio de Industria las define como:

"Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático."

Es ahí donde reside la principal diferencia, en su funcionamiento democrático. Estructuralmente no existe el concepto de subordinación que se da en otro tipo de empresas. Podríamos decir que la organización es más horizontal que vertical.Existen publicaciones muy completas como la "Guía de creación de empresas de economía social" en las que se explican perfectamente los conceptos, los trámites y la organización de este tipo de empresas.


El pasado 1 de diciembre tuvo lugar en Mérida la primera feria de cooperativas de Extremadura. Llamada Cooperactiva. Un evento diseñado para que las diversas cooperativas de la región promocionen sus productos y sirviendo además como punto de encuentro del sector. Tuve la suerte de ser el responsable de realizar un video-resumen del evento. Seguro que el video os puede ampliar esta información de manera más clara ;-)




Pero además de todo esto hoy me interesa hablar de algo que, necesariamente, se está poniendo de moda.

La denominada "Actitud Co"
El fortalecido concepto de  CoWorking (Co-Trabajo) es un claro ejemplo de lo que es la actitud Co:
CO es colaborar, cocrear, codiseñar...
Emprendimiento y colaboración son ideas inextricablemente unidas.

Parece que por fin la sociedad española está tomando conciencia de que NO, nadie va a venir a "darte trabajo" ni gobierno, ni empresario. Tomar conciencia de que lo que se necesita debe ser tomado. Siempre he creído firmemente que los derechos por los que no se lucha se pierden. Eso es tan cierto con el trabajo como con cualquiera otro derecho.

Volviendo al concepto de CoWorking. Uno podría confundir esto con los viejos centros de negocios. Lugares como el recientemente inaugurado Edificio de Caja Badajoz se muestran totalmente obsoletos e insostenibles. Estas estructuras son excesivamente costosas de mantener y están destinadas a un tipo muy concreto de gran empresa.

Pero este tipo de empresas son las menos y la realidad es que la mayoría de empresas son PYMES y que el indice de autoempleo es muy alto.
En sitios como Estados Unidos la cultura de comenzar tu andadura empresarial en el Garaje es de sobra conocida. 
En España está calando esta actitud y podemos hablar de que estan proliferando muchos espacios alternativos donde desarrollar tu actividad empresarial.
En este caso podemos hablar de diversas fórmulas alrededor de esta filosofía colaborativa y de espacio de trabajo alternativo.

- Coworking: Este es un tipo de concepto que esta viviendo un auge tremendo.
Ejemplos como The Hub (que son centros repartidos por todo el mundo) demuestran a la perfección lo que significa esta filosofía. ¿Pero que significa exactamente esta filosofía?

Estudio artístico (Factoria)
Granja o Fábrica
Centro de negocios
Alquiler de oficinas
Incubadora de Startup


Otro ejemplo en boga es el concepto de micromecenazgo (crowdfunding). Este concepto y las tendencias actuales entorno al mismo lo analizaremos próximamente.